México.- ¿Piensas publicar en Facebook esa foto con tu auto nuevo? ¿Vas a etiquetar en Twitter el restaurante de moda en el que estás cenando? ¿Te gusta presumir en Instagram fotos de los eventos importantes a los que te invitan? ¿Compartes en Foursquare tu ruta diaria?… Piénsalo de nuevo, porque la delincuencia tiene una nueva vía para extorsionar: WhastApp.
Usuarios de redes sociales comparten en sus perfiles información personal, laboral, escolar y familiar, así como fotografías en las que hacen público dónde habitan, qué sitios frecuentan y las posesiones con las que cuentan, exponiéndose a extorsiones y a delitos más graves como secuestros, según advierten autoridades del Distrito Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha detectado un creciente número de casos de extorsión a través del servicio de mensajería para smartphones WhatsApp, los cuales son perpetuados por delincuentes que a través de las redes sociales obtienen información de sus víctimas a quienes infunden miedo con el amago de tenerlas vigiladas, conocer sus pasos, a su familia y los bienes que poseen.
“Estos datos pueden ser utilizados para amedrentarnos, para decirnos que nos van a hacer un daño, que tienen identificados a nuestros hijos, nuestra casa, nuestro vehículo… Pero es una información que nosotros mismos generamos en nuestra red social”, dice a Eduardo Pliego, subdirector de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva capitalina, adscrita a la SSPDF.
El funcionario señala en entrevista que en los últimos meses han recibido aproximadamente 30 reportes a la semana de personas que solicitan atención o asesoría ante este tipo de situaciones.
AGENCIA