Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Los orizabeños se quedaron con las ganas de ver el fenómeno astronómico del Eclipse Solar Anular 2023, pues en la ciudad de las aguas alegres se hizo presente la característica neblina por ser zona de montañas altas, además de la entrada del Frente Frío número 6.
El eclipse cruzó Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, en partes de Estados Unidos y México, de acuerdo a la NASA tuvo una duración de entre dos y cinco minutos, siendo un poco más prolongado en los países de América Central, este fenómeno no se podrá ver hasta 2056.
En Veracruz se esperaba que la oscuridad parcial fuera del 77.05 por ciento, pues en México, se dijo que en seis entidades, de 32 que conforman a la República Mexicana rebasaría el 80 por ciento de la fracción de sol que sería eclipsada por la Luna.
El recorrido del anillo de fuego concluyó a las 14:12 horas en todos los estados de México con una visibilidad del 90 por ciento, a las 12:37 horas llegó a su punto máximo en Yucatán y Quintana Roo, en el centro y oeste la visibilidad fue entre 50 y 80 por ciento.
A pesar de que en algunas regiones las nubes, lluvia y otros factores se hicieron presentes, en Veracruz el eclipse inició a las 09:39 del día, su punto máximo quedó registrado a las 11:15 horas y el final fue a las 12:58 horas.