Córdoba.- Un 50 por ciento de los ciudadanos requeridos para participar como funcionarios electorales en las elecciones del próximo 4 de junio, ya le dieron el “sí”, a la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque el proceso de invitación culminará hasta el próximo 8 de abril cuando se defina quienes sí podrán fungir como vigilantes de las elecciones.
De acuerdo con el vocal Ejecutivo y presidente de la Junta, Indalecio Santiago Gerónimo, de los 36 mil 886 ciudadanos que resultaron seleccionados en la primera insaculación, ya se han visitado 11 mil 239, lo que representa un 30.5 por ciento de avance en los últimos 12 días.
Del 30 por ciento de notificados, se incluye a 6 mil 953 ciudadanos que recibieron la carta invitación a través de un familiar, es decir, que no fueron ubicados en primer momento por los capacitores.
En tanto otros 3 mil 739 se consideran como efectivos, es decir, que recibieron de mano del capacitador su carta invitación. De estos al menos mil 493 ya están en proceso de capacitación.
Santiago Gerónimo, explicó que del total de los visitados, se consideran aptos mil 481, sin embargo, será en abril próximo cuando se defina con base al padrón electoral, el número de casillas y funcionarios a requerir. Hasta el momento y al considerar un total de 494 casillas, serían necesarios al menos 3 mil 358 funcionarios electorales. El segundo proceso de insaculación será el 8 de abril, fecha en la cual se definirá quienes podrán participar al privilegiar como primer apellido con la letra “I”.
“En este momento notamos una buena respuesta, pero tenemos que esperar a la actualización de la Lista Nominal, porque depende mucho de cuántos ciudadanos recojan su credencial, teóricamente ya estamos en un 50 por ciento de los que necesitamos”, dijo
El Vocal Ejecutivo del INE, dijo que las capacitaciones culminarán el próximo 25 de marzo. Mientras tanto, se mantiene el llamado a la población que resultó seleccionada a que participen y vigilen el desarrollo del proceso electoral, a fin de eliminar esos “malos” comentarios que ponen en duda el desarrollo de unas elecciones transparentes, democráticas y con apego a la Ley.