Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Durante el proceso electoral, podría haber denuncias por acarreo de votos así como la compra de votos, notarios de Córdoba y la región, señalaron que su principal función será recibir denuncias y levantar diligencias de fe de hechos notariales, asegurando así la transparencia del proceso electoral el próximo domingo 2 de junio.
Para este propósito, todas las notarías a nivel estatal ofrecerán sus servicios de 8 de la mañana a 6 de la tarde, facilitando a todos los ciudadanos la posibilidad de presentar cualquier diligencia que consideren necesaria.
“El ciudadano tiene que acudir a la notaría con un escrito solicitando la diligencia, explicando el motivo. El notario revisará la petición y acudirá al punto señalado”, explicó uno de los notarios de la región.
Abundaron que el colegio directivo de notarios ha sostenido mesas de trabajo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir claramente el rol que desempeñarán durante las elecciones.
“Entre los incidentes más comunes en elecciones pasadas se incluyen la apertura tardía de casillas, la ausencia de representantes de casilla, y la verificación de que el sistema esté en cero antes del conteo de votos, todo con el objetivo de evitar cualquier irregularidad y garantizar un proceso limpio y justo”, agregaron.