in

Notario niega que haya avalado documento presentado por Ministra Esquivel

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El Notario 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, negó haber aprobado que el licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien días antes declaró haber tomado “varias referencias y texto” de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue quien plagió el documento como ella afirmó.

Mastachi Aguario desmintió a la Ministra Esquivel Mossa, quien presentó una carta de Báez Gutiérrez como prueba de que ella no había copiado el trabajo con el que obtendría su título.

Por ello, el abogado de la Notaría Pública 121 de la CDMX rechazó acreditar el documento en los términos planteados por la Ministra, en su defensa, ante la polémica que protagoniza.

“Mi intervención fue a rogación de parte que recibí por escrito el día 28 de diciembre del año 2022 y no por iniciativa propia. Como notario, dicha diligencia la atendí dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó con el nombre de Edgar Ulises Báez Gutiérrez el día 29 de diciembre del año 2022”, expuso.

“Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”, agregó.

Por este hecho, el funcionario capitalino destacó que realizó una fe de hechos con apego a todos los protocolos legales, documentación e imágenes que lo respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, “razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”.

El nombre del Notario Amando Mistachi Aguario fue mencionado por la Ministra Esquivel para afirmar que Báez admitió que tomó “varias referencias y texto” de su tesis, misma que se publicó un año después del mencionado.

Aunque la Ministra Esquivel Mossa insiste en defender su tesis, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó ayer que el trabajo que presentó en 1987 es una “copia sustancial” de la original publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Báez Gutiérrez.

Con ello, también determinó una posible falta a los principios éticos universitarios por parte de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien asesoró el trabajo de titulación.

“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, señaló la institución en un comunicado.

La máxima casa de estudios también señaló que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la UNAM, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado, sin embargo, el contenido de la resolución del Comité será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que determinen su situación académica.

Entonces en las periciales de la Fiscalía veremos que fue lo que realmente pasó, no explica con qué documento supuestamente se identificó, pero dejemos que la investigación siga su curso, lo extraño ha sido todos los días que pasaron para que se pronunciara al respecto.

¿Las autoridades correspondientes no harán algo? No. Así que usted tranquilo. Sea verdad o no, la sociedad no lo sabremos.

Las maromas de la 4T, contagian señor notario, ya no vea las “mañaneras”. Ojalpá se le inicie un proceso por prestarse a una burda farsa.

Deben estar conscientes que perdieron su reputación y que siempre quedarán manchados con esto, notarios prestándose a avalar evidencia fabricada. Habrá que ver en qué más han estado involucrados, evidentemente siendo la notaría de confianza de “doña plagios”.

CANAL OFICIAL

Despiden a segundo comandante

‘Superpeso’ resta poder a los pobres; remesas tienen su peor caída