in

Normalizan abasto de retrovirales al Capasits

Superiberia

Córdoba.- Tras el desabasto de retrovirales en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), se espera el resultado de las evaluaciones médicas de los pacientes positivos al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ante cualquier reacción por la falta de medicamentos.

Luego de una semana de escasez, ayer se normalizó el abasto en los fármacos de mayor demanda. Las fórmulas lácteas aún están pendientes. Con la entrega de fármacos, cerca de mil 600 dosis de Atripla fueron asignadas al Capasits de Río Blanco para la atención de más de 600 pacientes.

Se espera que el tratamiento dure al menos durante dos meses y medio. Aunque no se tiene reporte aún de usuarios que hayan incrementado su carga viral por la falta del medicamento, los propios médicos están conscientes de que puede suceder alguna falla.

El presidente del grupo de apoyo “Sí a la Vida AC”, Alejandro Mendoza Molina, señaló que ante esta situación, por parte de la Asociación Civil, se dispuso un banco de medicamentos para las personas que lo necesitaran.

Esto ayudó a reducir los efectos de la falta de los fármacos en los Capasits, aunque también se espera que entre los pacientes se hayan ayudado para no interrumpir su tratamiento.

Hasta el momento se desconoce si los retrovirales fueron surtidos por el Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida), ya que se encarga de enviarlos a los estados o la Secretaría de Salud en el Estado. En el caso de los medicamentos Ritonavir y Raltegravir, las dosis han sido mínimas, aunque en estos casos la demanda es menor.

CANAL OFICIAL

Estable el precio del combustible

Chuchis, la gran lideresa