AGENCIA
Michoacán.- Presuntos normalistas y comuneros bloquearon carreteras en Michoacán para exigir la liberación de tres egresados a quienes les habrían dictado prisión preventiva. Durante las manifestaciones se reportó la quema de distintos vehículos en diferentes vialidades del noroeste de la entidad.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Michoacán informó sobre un bloqueo parcial “por quema de vehículos por presuntos normalistas” en la carretera Morelia-Guadalajara, en el tramo Quiroga-Carapan.
A través de redes sociales, la Coordinación de Egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se adjudicó los bloqueos en varias carreteras y vías de Chilchota, Purépero, Carapan, Cheranástico, Caltzontzin y San Juan Tumbio.
Asimismo, declaró que “violencia es que el gobierno de la 4T encarcele a sus maestros, violencia es que los niños y niñas de Michoacán se vean obligados a abandonar sus estudios por falta de maestros, violencia no es la protesta sino las desigualdades sociales generadas por el Estado ante la falta de empleo y estabilidad laboral para los maestros y maestras”.
En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado calificó los hechos de violentos y anunció que la Guardia Nacional implementará medidas.
La semana pasada la Ronda Comunitaria de Cheranatzicurín, conocida como “Kuaricha”, detuvo a tres egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, que se manifestaban en la carretera Carapan-Cherán y presuntamente incendiaron un camión. El Gobierno estatal informó que fueron encontrados en flagrancia.
Ayer lunes, durante conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo que su gobierno no cederá a la presión y aclaró que será un Juez el que defina la situación legal de los tres detenidos.
Los jóvenes son acusados de daño a la propiedad privada, sabotaje, robo de vehículos y robo calificado grave.
Los normalistas afirmaron que continuarán con las movilizaciones hasta no obtener la liberación de sus compañeros, ya que aseguran que son presos políticos.