Mèxico.- La tormenta tropical Norma ha dejado un impacto devastador en varias comunidades de México, causando tragedia y desafíos significativos. En su paso por el país, tres personas lamentablemente perdieron la vida, y al menos 13 personas sufrieron intoxicación por monóxido de carbono.
Además, se reportan dos personas desaparecidas, y aproximadamente 1,744 habitantes tuvieron que ser evacuados en 10 municipios afectados. Las viviendas tampoco se han librado de este desastre, con informes preliminares que sugieren pérdidas en enseres domésticos en alrededor de 500 hogares.
Norma, originalmente una depresión tropical, ingresó por la bahía de Altata, Navolato, causando intensas lluvias en Mazatlán durante la madrugada y la mañana del lunes. Esto llevó a desbordamientos de arroyos y la necesidad de cerrar el aeropuerto internacional durante seis horas.
Las autoridades locales lograron localizar el cuerpo de una persona arrastrada por la corriente en el estero del Infiernillo, mientras que continúa la búsqueda de otra persona que cayó en un canal en el fraccionamiento Villa Karey.
El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su pesar por la muerte de un niño de tres años debido a una descarga eléctrica y la intoxicación por monóxido de carbono de 13 miembros de una familia, incluyendo menores de edad, quienes actualmente se encuentran bajo cuidados médicos.
En Sonora, Norma elevó el nivel del mar en zonas bajas de la colonia Bella Vista en Empalme, pero no se registraron desbordamientos de ríos o arroyos. En Baja California Sur, se están llevando a cabo esfuerzos para restaurar la comunicación en La Paz, donde decenas de colonias se mantienen incomunicadas debido a la crecida de arroyos. Aunque aún no se ha cuantificado completamente el alcance de los daños ni el número exacto de personas afectadas, las autoridades han comenzado a abordar esta situación desafiante.