AGENCIA
Pyongyang.- Corea del Norte anunció que ha lanzado con éxito un satélite militar de vigilancia, a pesar de las crecientes preocupaciones y condenas de la comunidad internacional. Según las autoridades norcoreanas, el satélite ha ingresado exitosamente en órbita.
Los jefes del Estado Mayor Conjunto surcoreano confirmaron el lanzamiento del supuesto satélite militar y expresaron su inquietud por esta acción, que consideran una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.
Japón, por su parte, condenó el lanzamiento con “la mayor firmeza posible”. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que ya han presentado una protesta firme contra Corea del Norte y que están evaluando si el lanzamiento ha causado algún daño. Kishida destacó que el uso de la tecnología de misiles balísticos para lanzar objetos al espacio viola las resoluciones de la ONU.
Ante el anuncio del lanzamiento, el gobierno japonés emitió una breve orden de ponerse a cubierto a los residentes en la región de Okinawa, en el suroeste del país.
Corea del Norte ya había notificado a Japón sobre su intención de llevar a cabo el lanzamiento del satélite. Este es el tercer intento, después de dos fracasos anteriores en mayo y agosto. Tras declarar el éxito del lanzamiento, Corea del Norte advirtió que llevará a cabo más acciones similares en el futuro.
Seúl ha estado advirtiendo en las últimas semanas sobre las “últimas etapas” de la preparación de Corea del Norte para un nuevo lanzamiento de un satélite espía. Este año, Corea del Norte ha realizado un número récord de ensayos de misiles, desafiando las sanciones internacionales y las advertencias de Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados. Además, el país ha afirmado que su estatus como potencia nuclear es “irreversible”.