AGENCIA
Internacional.- La Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras, ha sido designada como la Persona Más Corrupta del año 2023 por la Red Global OCCRP: Proyecto de Denuncia de Corrupción y Crimen Organizado. Este reconocimiento se otorga en medio de una crisis política en el país centroamericano y tras meses de persecución judicial contra Bernardo Arévalo de León, quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero tras los resultados de las elecciones celebradas este año.
Porras, según el veredicto de OCCRP, ha actuado como un instrumento eficaz del gobierno para socavar el Estado de Derecho en Guatemala. Ha supervisado esfuerzos destinados a evitar que el presidente electo asuma su cargo, incluyendo la suspensión de su partido político y el allanamiento del Tribunal Supremo Electoral. Estas acciones han llevado al país a una profunda crisis política, con manifestantes en las calles y bloqueos en las principales vías de acceso a la capital, Ciudad de Guatemala.
Arévalo de León ha calificado estas acciones como un “golpe de Estado a cámara lenta”. Porras y sus aliados en el gobierno son acusados de sumir al país más poblado de Centroamérica en una crisis política al proteger lo que se conoce como “el pacto de los corruptos”, involucrando a empresarios y políticos corruptos, miembros del crimen organizado y algunos generales retirados.
María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y miembro del jurado de la Persona del Año de OCCRP, afirmó que Porras ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas honestos, llevándolos al exilio y privando al público del necesario control sobre el abuso del poder.
El jurado de OCCRP fundamenta su decisión en que Porras ha protegido a una élite política de derecha, vinculada a la corrupción generalizada y a cárteles del narcotráfico. En 2022, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Porras, señalando que obstruyó y menoscabó investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos.
La Unión Europea está considerando imponer sanciones a quienes intenten revertir el voto de los guatemaltecos. Con este reconocimiento, OCCRP busca promover la rendición de cuentas, destacando a quienes más han contribuido a fomentar la corrupción y la malicia política. María Consuelo Porras se convierte en la primera mujer en recibir este premio desde que OCCRP inició el certamen en 2012. Personalidades previamente distinguidas incluyen a Nicolás Maduro, Rodrigo Duterte y Jair Bolsonaro.