POR: Andrés Timoteo
En París ya soplan los vientos navideños y Des Champs-Elysées, la avenida más famosa del mundo, ya se vistió de miles de colores. La noche del lunes fue encendida la iluminación navideña —que se compone de 800 mil focos sobre los 400 árboles plantados a lo largo de los 2.2 kilómetros de la calzada— y el padrino fue el judoca Teddy Riner, campeón olímpico y embajador de la candidatura de París para los Juegos Olímpicos del 2024.
Riner junto con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, presionaron el botón de encendido para hacer posible “el sueño de navidad, el sueño de todo chiquillo”, como lo expresó el deportista, que es prender las luces para que llegue Papa Noël (Santa Claus). El evento fue especial este año, pues se hizo aún con la vigencia del Estado de Emergencia por los atentados terroristas y porque se reanudó dado que el año pasado fue cancelado.
Hay que recordar que la navidad pasada fue de luto para los franceses, pues estaban recientes los ataques del 13 de noviembre, cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico que costaron la vida a 130 personas. Además de magnifica iluminación, la avenida es la sede del Marché de Noël (Mercado de Navidad) que estará abierto hasta el 8 de enero y en el que se oferta no sólo artículos de la temporada, sino vinos, quesos, pan, charcutería y artesanías de toda Francia y otras partes del mundo.
La avenida iluminada tiene en un extremo al emblemático Arco del Triunfo de Napoleón y en el otro al Obelisco de Luxor, el monolito de piedra con más de tres mil años de antigüedad, que hace dos siglos fue traída de Egipto y desde entonces se ubica en la Plaza de la Concordia, donde también está la Gran Rueda de la Fortuna de París, una de las más altas del mundo.
UNO DE TRES
El exalcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, ya está en el reclusorio de La Toma, en Amatlán de los Reyes. Esto luego ser detenido en Estados Unidos, donde pasó 17 meses en una prisión mientras se cumplía el proceso para ser extraditado. Como todos recuerdan, el exedil pidió licencia al cargo en julio del 2012 alegando problemas de salud, pero en realidad fue para huir de la justicia, pues se le atribuye un desfalco a las finanzas municipales por más de 40 millones de pesos.
Por cierto, vaya que la silla municipal de Fortín está maldita, pues Torrecilla tuvo que renunciar y huir por la puerta trasera, mientras que el actual alcalde, Armel Cid de León estuvo a punto de ser desaforado por violencia contra las mujeres, sólo que fue salvado por la influencia de su suegro, Domingo Muguira —moraleja: a Torrecilla le hizo falta un suegro rico y manipulador de políticos—. Ambos ediles, Torrecilla y Cid de León, al igual que el munícipe sustituto Carlos Junco —un títere de Gerardo Buganza Salmerón— resultaron sendas calamidades para los fortinenses, quienes tuvieron que soportar sus pillerías. En Fortín llevan una racha negra porque en los últimos diez años les ha tocado puro malhechor como gobernantes.
Regresando al tema, la declaración ministerial que se espera de Torrecilla Ramos será importante ,porque los millones de pesos que se embolsó del erario municipal no fueron todos para él sino que tuvo cómplices poderosos. En los merenderos políticos siempre se habló que el exedil era un prestanombres del innombrable en varios negocios. Es más, desde esa época se mencionaba la estrategia de las “empresas fantasma” para saquear las arcas municipales y la mayor parte del botín se lo llevaba ese individuo que hoy despacha en un cargo consular de España.
Por otro lado, la extradición de Torrecilla Ramos es un logro del fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Finalmente se logró su captura y quizás sea el único exAlcalde delincuente al que se le echó el guante. Por el contrario, hay dos munícipes con licencia que siguen prófugos pese a que tienen acusaciones más graves que las de Torrecilla, porque tienen que ver con delincuencia organizada y homicidios.
Ellos son los presidentes municipales de Medellín de Bravo y Coatepec, Omar Cruz Reyes y Roberto Pérez Moreno, respectivamente, acusados de ser los autores intelectuales de los asesinados del periodista Moisés Sánchez Cerezo y del tesorero, Guillermo Pozos. El panista Cruz Reyes ordenó secuestrar, torturar, mutilar y asesinar al periodista urbano Sánchez Cerezo, cuyo cadáver se localizó a finales de enero del 2015.
El segundo, Pérez Moreno —conocido con el sobrenombre de “Juanelo”—, habría ordenado a los policías secuestrar y matar al tesorero por disputas en el manejo del dinero municipal. A los dos alcaldes se les ha involucrado con el crimen organizado y ambos fueron desaforados por el Congreso Local. El de Medellín el 27 de marzo del 2015 y el de Coatepec el 22 de julio de ese mismo año.
También en los dos casos, la autoridad actuó con negligencia, pues los ediles estuvieron separados de sus cargos durante varios meses y se les permitió huir. En los últimos meses varios testigos han reportado a Pérez Moreno comprando en tiendas de lujo de Nueva York y jugando en casinos de Las Vegas, sin que sea molestado ni le preocupe la cuestión judicial en Veracruz.
Los integrantes de la pasada Legislatura cometieron negligencia y dilación en ambos casos, porque desahogaron la petición de desafuero varios meses después de que se les fincó una presunta responsabilidad en los crímenes. Se entiende que desde Palacio de Gobierno se les ordenó no efectuar el juicio de procedencia para tratar de sostener en las alcaldías a ambos personajes y también darles tiempo a que escaparan. En el caso del priista “Juanelo” éste es muy cercano al innombrable y muchos aseguran que también es su socio en negocios oscuros.
Respecto al panista Cruz Reyes, éste se alió a la fidelidad al aprobar el desmantelamiento del organismo paramunicipal Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) para privatizarlo, entregándolos a las transnacionales Aguas de Barcelona y Odebrecht, así como a sus socios locales, y en ese negocio está involucrado, para variar, el impresentable exgobernante. No cabe duda que cada vez que se destapa una cloaca aparece el innombrable. Con los tres alcaldes pillos citados —Torrecilla, Cruz Reyes y Pérez Moreno— tiene nexos en asuntos malolientes.