Altas Montañas.- El presidente municipal de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, dio a conocer que desde hace un mes y medio se crearon policías comunitarias coordinadas por la autoridad municipal.
El entrevistado explicó que tal acción tiene como finalidad disminuir los secuestros que se registran en la zona de Soledad Atzompa a pesar que son acciones no contempladas ante la ley.
“No voy a esperar a que sigan desapareciendo a más gente de mi municipio, el primer punto hemos sufrido con una familia, fueron tres hijos y el papá; no lo voy a permitir. Son 29 mil habitantes en Soledad Atzomba, en 40 comunidades y cada una tiene sus policías auxiliares”, mencionó.
Cuestionado durante una reunión de perredistas en el municipio de Veracruz, Aguilar Linda indicó que los comandantes, sargentos y ciudadanía en general se han reunido como pueblo para defenderse de la delincuencia organizada.
En ese tenor, señaló que los resultados se observan en reciente fechas, pues es un procedimiento pacífico donde obligan a identificar a cada persona que transita por la localidad.
“Tenemos en otros municipios vecinos como Xocotla, Acultzingo, Atlahuilco y Mendoza, pero por el momento no hemos invitado a más municipios porque en términos legales esto no está permitido. El secuestro es lo más recurrente, pero no voy a esperar a que desaparezca más gente”, vinculó.
El munícipe detalló que en el acta de convenio se describieron los diferentes puntos del Ministerio Público (MP) de la zona a los diputados locales y federales.
Además, añadió que en próximas fechas celebrará una reunión con Gobierno del Estado para mencionar la situación de las comunidades, así como describirle la forma de operar en colaboración con elementos policiacos de la zona.
“Conozco a mi gente y cada cosa que sucede estoy muy enterado, si repito que alguien porta ser de mi familia y esté fuera de los acuerdos, no lo vamos a permitir, hasta el momento mi gente está organizada, tanto como armados, no, pero en cada comunidad hay policías auxiliares”, culminó.
De la redaccion
El Buen Tono