CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo ayer que no cambiará la estrategia de seguridad en su Gobierno, luego de que el pasado domingo Javier Sicilia Zardain, escritor y activista, le pidiera no aferrarse a sus medidas porque después de un año ya van 30 mil asesinados, los cuales se suman a las centenas de miles de personas ultimadas y desaparecidas en las otras administraciones.
“Quieren que se cambie la estrategia de seguridad y nosotros hemos dicho que no vamos a regresar a lo mismo, al uso de la fuerza, no se puede enfrentar el mal con el mal”, dijo en su tradicional encuentro matutino con la prensa.
El pasado domingo, Sicilia Zardain anunció que marchará hacia Palacio Nacional para cobrarle al Presidente una deuda que tiene con todos los mexicanos: combatir la violencia para lograr la paz, la justicia y la verdad.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas y a disentir, tal y como lo han hecho sus opositores “o todos los que demandan al Gobierno”.
“Tienen derecho de expresarse, de manifestarse, de modo que lo manifiesten o no, sí hay ejercicio de ese derecho. Nosotros tenemos que respetar a quienes se oponen al Gobierno, sea quien sea, pues yo vengo de la oposición. Nosotros hacíamos marchas, manifestaciones. Adelante la protesta. No podemos impedirla”, indicó desde Palacio Nacional.
Asimismo, subrayó que no comparte ciertos puntos de vista con el activista, “pero esto es también normal en un sistema democrático. Siempre lo hemos dicho, hay una oposición”.
“Lo puede atender la Secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, el Subsecretario de Derechos Humanos, porque así como él tiene derecho a manifestarse y ser recibido como todos los ciudadanos, yo tengo muchas actividades y administro mi tiempo que es de todos”, finalizó el Mandatario Federal.