in

‘No sirven los operativos’

Superiberia

  • Pese a los acuerdos de autoridades y la llegada de elementos de Seguridad, no se combate a la delincuencia plenamente

Orizaba.- Diferentes sectores de la región reprueban los puestos de Seguridad ciudadana y prevención del delito en las Altas Montañas, a través de los acuerdos tomados en la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz.
El representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil y del Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa, consideró que la estrategia contra la inseguridad no funciona, debido a que siguen asaltos contra taxistas y la población, además de secuestros y otros delitos de alto impacto, por lo que podría ser por incapacidad o complicidad.
Él acuerdo fue tomado para la implementación de puestos de Seguridad y prevención del delito en la zona conurbada de Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales y salida a Acultzingo; así como en Córdoba, Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán.
Operativos bajo el liderazgo del Ejército Mexicano y con la participación de la Secretaría de la Marina, policías Federal y Estatal, y corporaciones de Policía Municipal de Orizaba y Córdoba, además de la instalación de cámaras de vigilancia en el corredor industrial, entronques y semáforos desde Orizaba hasta Ciudad Mendoza, pasando por Camino Nacional.
Guarneros Sosa, mencionó que hace unos días fue asaltado un taxista en Nogales, en donde casi pierde la vida y todo para quitarle lo que traía de la carrera del día y no era mucho, “uno se pregunta, para qué carajo tanta coordinación y cámaras, compromiso, según ellos, siguen sucediendo extorsiones por todos lados, intentos de secuestros también y asaltos como el del compañero”.
Ante tal situación, mencionó que es impresionante la falta de una verdadera estrategia, la cual debería empezar por tener identificados los puntos rojos, dónde están sucediendo los delitos de alto impacto y los sectores más susceptibles, acercarse a ellos para tener una radiografía de lo que sucede e incluso pedir su opinión, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
“Entonces que nos digan bien a qué vienen, si es para proteger a la ciudadanía o a quienes están cometiendo el delito porque no vemos que haya un cambio, que se esté inhibiendo, se ve que si ven algo sospechoso los detienen, revisan, pero eso no es una estrategia dejar las cosas al azar… No sirve realmente, más que para justificar que se está haciendo algo”, concluyó.

Seguridad ciudadana
El presidente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica, A C (Milpaz), Román Vásquez González, manifestó que “para ciudadanos y organizaciones civiles que viven la delincuencia hasta tocar piso, los puestos de Seguridad son publicidad proselitista, las verdaderas acciones se llevan desde el seno institucional investigando desde sus elementos hasta los altos mandos”.
Como ejemplo, indicó que está el caso que sigue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) contra el caduco e inepto secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, por el presunto vínculo con grupos delictivos y agregó: “esta es una de las mayores pruebas”.
Consideró que pese a todo su equipo como es Gendarmería, Ejército y operativos, el problema ha alcanzado mayores niveles en los últimos años y gobiernos, “hasta más del 500% en secuestros a mano armada y nunca terminará esta calamidad porque existen compromisos políticos desde la elección a sus candidatos en todos los niveles”.
“Lo hemos dicho muchas veces… Para terminar con la delincuencia organizada primero hay que empezar con la delincuencia-institución es ahí donde nace, crece y se extiende a la sociedad, así que todo lo que vienen a hacer a la zona es puro circo”, opinó.
Agregó que lo grave no es que quieran supuestamente combatir a la delincuencia sino que también con tanto armamento a quien agreden, intimidad y afectan directamente es a los ciudadanos, directamente, “ya que ahora la delincuencia forma parte del sistema político, la corrupción, la delincuencia ha contaminado a las instituciones”.

Solamente comprueban que el problema crece
En tanto, el delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas señaló que los efectos que pueden provocar serían contrario a lo que se busca, además de que con ello está reconociendo que el problema ha tomado dimensiones muy elevadas, por lo que esta no es la solución.
“Para nosotros no es el método ni la forma de darle seguridad a la gente, también buscan meterle miedo a la gente, nosotros pensamos que al Gobierno se le está acabando la administración en la cual no logró el control de la delincuencia, sin embargo, nos enfrentamos a un proceso muy fuerte en el País y en el Estado”, resaltó.
Ante ello, exhortó a las autoridades correspondientes para mantener la paz, sobre todo ante el proceso electoral 2017-2018 en donde se habrán de elegir diferentes cargos de elección popular.
Destacó que la instalación de cámaras de videovigilancia no son más que gastos que no garantizan la seguridad a los ciudadanos, por considerar que la solución definitiva sería la creación de empleos ante la crisis económica por la que miles de familias están atravesando.
“En la delincuencia no son ni siquiera gente adulta, el problema que tenemos en nuestro Estado y de manera particular en nuestra región, se trata de jovencitos de que no tuvieron la oportunidad de terminar su secundaria, su bachillerato. ¿Cuántas niñas, cuántos niños han muerto?”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Yunes enjuició y sentenció a muerte a dos menores: Fernández Noroña

Defienden derecho a la vida