AGENCIA
Nacional.- En un reciente comunicado emitido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmado por el capitán insurgente Marcos, el grupo armado ha dirigido un llamado a las mujeres buscadoras, instándolas a no rendirse en su incansable labor.
En el mensaje, el líder guerrillero exhortó a las mujeres a no abandonar la búsqueda de sus seres queridos, recordándoles que esas personas ausentes son valiosas por la herencia de sangre compartida. A pesar de la falta de reconocimiento público y del difícil camino que enfrentan, el EZLN elogió la justicia y nobleza de su causa, subrayando que ningún político puede equipararse a su lucha.
“Su necia dignidad enseña y muestra el camino. Ojalá más personas las miraran como las miramos nosotros los pueblos zapatistas: con admiración y respeto”, expresó Marcos en el comunicado. Reconociendo el crecimiento de la ocupación de “buscadora”, el líder guerrillero destacó la importancia de su labor, señalando que las desapariciones trascienden las fronteras políticas y electorales.
El comunicado también reflexionó sobre la evolución de esta ocupación, desde sus inicios dispersos hasta la actualidad, donde las buscadoras se desplazan por todo México, enfrentándose a la soledad en su empeño, con la certeza de que solo cuentan consigo mismas.
Marcos subrayó la magnitud de la tragedia, aludiendo a un tiempo en el que la ocupación de “buscadora” no existía en los documentos oficiales. Ante la monstruosidad del sistema, el líder zapatista afirmó que la búsqueda se ha convertido en una de las ocupaciones más terribles, angustiantes, penosas y anacrónicas de todas.
En un tono reflexivo, el comunicado concluyó con la visión del líder zapatista sobre un encuentro con las buscadoras que no estuviera marcado por el dolor, sino por la alegría. Imaginó un festejo con bailes, cantos, poemas, cine y otras manifestaciones culturales, como un reconocimiento merecido a la lucha incansable de estas mujeres.
Este comunicado forma parte de la reaparición de Marcos, justo en vísperas del aniversario del alzamiento armado del 1 de enero, recordando la persistencia de la causa zapatista en su compromiso con la justicia y la dignidad.