Orizaba.- El coordinador municipal de Protección Civil en Orizaba, Antonio Sánchez Vázquez, afirmó que no se desalojó a ninguna familia de la Poniente 18, luego de que el nivel del río subiera a niveles preocupantes durante la noche del domingo, tras las lluvias registradas.
Así mismo, indicó que los trabajos de mitigación que se han realizado durante la administración, han demostrado que están funcionando: “anoche tuvimos bastantes descargas de los municipios del Norte y afortunadamente anoche no se salió de su cauce, se mantuvo”.
Al cuestionarle sobre el número de casas en las que el agua se metió, el coordinador citó: “no tuve reporte sobre la ribera del río, no hay ningún reporte sobre alguna casa afectada, ni uno y eso que quede muy claro”.
Dijo que se mantuvo el operativo porque es una obligación estar pendientes de las personas cuando el río está registrando un crecimiento importante en su cauce, “para que estén preparados, afortunadamente no fue necesario desalojar, no hubo ningún problema, a nadie, por lo que ninguno fue desalojado, los trabajos de mitigación han servido bastante”.
Con ello, señaló que al puente de la Poniente 18 le faltaron cinco metros para que se llenara, por lo que “no hubo problema”.
Reveló que la alarma de parte de los ciudadanos fue derivado de que la crecida del río fue “fuerte”, sin embargo, no se salió de su cauce.
Aseguró que se realizó un recorrido en los puntos en donde se reduce el cauce y en partes donde hubo acumulación de agua, zonas que se mantuvieron sin reportes de daños, por lo que los trabajos se continuaron durante la mañana para verificar que ningún ciudadano haya resultado afectado.
Mencionó, que durante el día de ayer se continuó registrando niveles altos en el río, debido a las descargas de los municipios en las zonas altas, por lo que los trabajadores del área de Limpia Pública se mantuvieron trabajando en la limpieza de las riberas del mismo.