Ixtaczoquitlán.- Con desagrado y molestia recibió el Cabildo la negativa del Congreso veracruzano, emitida contra la propuesta de aplicar la Ley y reducir el número de Ediles en los Gobiernos municipales, con la cual pasarían de 11 a cinco en este Ayuntamiento; señaló el secretario local Francisco Vázquez Portilla, lamentando que debido a esta disposición se esfumó el ahorro en sueldos que hubiera significado mayor obra en las 32 comunidades del territorio zoquiteco. “Recibimos con de-sagrado esta noticia. Está en la Ley Orgánica para el Municipio Libre cuántos Ediles debe tener el Ayuntamiento y el acuerdo del Cabildo fue en favor de que se aplicara la normativa, reduciendo de 11 a cinco Regidores de acuerdo a nuestra población, pero no fue así. De hecho nosotros lo solicitamos desde octubre de 2015”, aseguró Vázquez Portilla.
El fedatario expresó que una de las razones por las que pedían esta menor representación edilicia era el ahorro que representaría a las futuras Administraciones locales, pues se calcula un gasto menor en sueldos para Regidores por alrededor de 10 millones de pesos.
“Afecta a la Tesorería, al erogar pagos en sueldos para más Ediles de los que debemos tener. Con el dinero ahorrado se harían más obras para la próxima Administración. Era importante que se redujeran los Regidores, pues era significativa la cantidad que se economizaría, inyectándolas en obras en beneficio para las comunidades que aún presentan carencias”, sostuvo el funcionario.
El entrevistado manifestó que el Cabildo es respetuoso de la decisión tomada por los Diputados Locales, no obstante reconoció que afecta a los veracruzanos que se verán limitados en obras o acciones que pudieran realizarse con el dinero que se seguirá pagando en sueldos, por la sobrerepresentación ciudadana en los Ediles.