Es preocupante que desde el Ejecutivo se lancen amenazas y descalificaciones constantes contra el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que pidió se preserve su autonomía, con el fin de fortalecerlo.
El organismo empresarial, liderado por Gustavo de Hoyos, indicó que las señales que manda el Presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionar la“idoneidad moral” y recomendaciones de la CNDH, o al no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión, por primera vez desde su creación, atentan contra una institución clave para el país en materia de justicia y democracia.
“Las acciones y la retórica bajo esa línea amenazan la defensa de los Derechos Humanos, no sólo de la Comisión, sino también de quienes decididamente han luchado por esta causa tan importante y necesaria. Para Coparmex, la lucha por el fortalecimiento y la autonomía de las instituciones que dan forma a nuestra democracia no es nueva. Siempre rechazaremos tajantemente toda acción, amenaza o cuestionamiento que vulnere el trabajo de organismos como el Banco de México, el INEGI, el INAI, y por supuesto, la CNDH y sus pares estatales”.