Yanga.- Pese a la inseguridad que se vive en la zona, las fuerzas estatales del Mando Único no se instalarán en el municipio de Yanga, pues los delitos de alto impacto van a la baja, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés.
Tras finalizar la sesión semanal de Blindaje Córdoba, el Subsecretario en entrevista, expresó que no se ha solicitado la entrada del Mando Único, aunque la Policía Estatal colabora con la municipal para su capacitación.
Agregó que el alcalde Gerson Morales Villano, fue uno de los primeros que desde antes de comenzar su administración se sumó a la estrategia de dignificar a los policías municipales.
Destacó que la Policía municipal de Yanga ha acudido al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad a la Academia de Policía por lo que afirmó que Seguridad Pública se encuentran muy cercanos para abatir la inseguridad de la zona Centro.
Sobre el motivo por el cual se realizó la reunión en Yanga, Rivas Valdés, dijo que la semana pasada se realizó en Cosco y en ese momento recibieron la llamada del Alcalde de Yanga para proponer que fuera la sesión en su comunidad y la semana siguiente se efectuará en Amatlán.
Por su parte, el alcalde Gerson Morales esquivó a los medios de comunicación tras la reunión, por otro lado, el Subsecretario comentó que en esta sesión se expuso el evento que se llevará a cabo el fin de semana en la Academia Estatal de Policía El Lencero, ubicada cerca de Xalapa al que asistirán habitantes de la sierra de Zongolica, Soledad Atzompa y Acultzingo, municipios en los que se han implementado la estrategia de Veracruz Seguro para que convivan con los elementos de seguridad en un evento deportivo policial.
Al menos en el municipio de Zongolica desde hace un mes, se implementó el programa “Veracruz Seguro” con el cual se reforzó la presencia de la Fuerza Civil y la Marina a fin de evitar la creación de grupos de autodefensa, esta solicitud se dio tras el asesinato del Subagente municipal la comunidad de Temaxcalapa, Benito Aguas y su hijo de ocho años.
Finalizó que se están preparando para la temporada decembrina por lo que conjuntarán fuerzas con la Policía Federal para garantizar la seguridad de turistas, así como de transportistas de carga y pasaje que recorren desde Puebla y Veracruz.