in

No se ha logrado legislación total

Superiberia

Córdoba.- Aunque en Veracruz se está en la vanguardia en la protección animal, en cinco años se dieron grandes avances, sin embargo, no se ha logrado la totalidad de legislación que se espera para todas las especies. Además de ser una de las entidades catalogadas más violentas en el país, se debe corregir algunas contrariedades en la entidad.

Gabriela Martínez Castro, coordinadora de Comité Defensor del Bienestar Animal de Veracruz (Codeba) y también representante de Amigos de los Animales de Xalapa, expuso que la entidad es vanguardista por tener una Ley de Protección a los Animales desde el 2010, la cual está vigente y se ha incluido en el Código Penal el maltrato animal, con el cual, se puede castigar a una persona por maltrato animal hasta con tres años de prisión, además de haber cinco reglamentos municipales; como el de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Teocelo y Coatzacoalcos, que además de ser anti taurinos, prohiben peleas de gallos, circos con animales y espectáculos con animales marinos.

De este último rubro señaló que hay diferencias a escasos metros de un municipio a otro; como el que Boca del Río sea el primer municipio del país que prohíbe los espectáculos con animales, aunque en Veracruz si está permitido, “tenemos un terrible acuario”, -prosiguió- “donde no sólo hay espectáculo con delfines, nadar con delfines, además acaban de traer un pingüinario, que no es autosustentable energéticamente hablando, es una aberración”, dijo Gabriela Martínez Castro.

La tipificación de delitos del maltraro animal es el Código Penal de Veracruz es un avance que es reconocido en Latinoamérica y ejemplo para demás estados de México, por ello, demandan que todos los demás municipios deben crear su reglamento para que entre en vigor.

Asimismo reconoció que la reforma de prohibir el espectáculo de animales en circos en la Ley 876, no se logró en su totalidad, se regulan ciertas condiciones, aunque se está generando una ola en diferentes estados del país en busca de la prohibición, esto una labor de los  grupos animalistas que tienen diferentes proyectos para poder reubicar  a los animales que se rescaten.

La representante de Codeba, dijo que hay estrategias “bastante sucias” de quienes en verdad deben solucionar el problema a la hora de que los animales ya no puedan estar en los circos. Las asociaciones protectoras consideran la reconversión de zoológicos a santuarios, porque en estos no están en buenas condiciones. 

Informó que en México hay algunos santuarios, pero no alcanzarían en caso de prohibir de un día para otro los circos con animales, aunque es un proceso largo por realizar. La prohibición no es total, pues al ser itinerantes podrán ir a otros países”, concluyó.

 

Sofía Dorantes Chavez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Activistas denuncian a Alcaldesa de Teocelo

Altos índices de delincuencia: PRD