Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- A tres años de la pandemia todavía se siguen dando ‘’picos’’ de contagios. En Córdoba, a pesar de las altas temperaturas que se han registrado recientemente, ha habido olas de Covid, incluso en el mes de febrero se registraron dos muertes, revelan datos de la Secretaría de Salud.
Después de tres años de que en México se confirmó el primer caso de Covid-19 detectado en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el pasado martes que la vacunación contra el SARS-CoV-2 dejará de ser universal.
Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell resaltó que se espera que el comportamiento epidémico de la pandemia de covid-19 tienda a estabilizarse, con una regularidad anual con las temperaturas frías del año, tal y como se comportan otros virus de transmisión respiratoria como la influenza.
Sin embargo, en Córdoba a pesar de los intensos calores los picos de contagios no cesaron. Según el tablero Covid-19 de la Conacyt y de la Secretaría de Salud, los picos de contagio se dieron el 8 de febrero (18 casos confirmados ese día); así como los días 15 y 16 (13 casos confirmados en cada uno de esos días).
A pesar de que esto forma parte de la ola de diciembre, los contagios no disminuyen, pues todavía el día 27 de febrero hubo 11 casos confirmados. La ciudad hasta el corte del 28 de febrero llevaba 14 mil 009 casos acumulados y 566 defunciones.
En este año se han dado cuatro muertes de Covid en la ciudad, dos en enero y otros dos durante el mes de febrero.