Orizaba.- De los 212 ayuntamientos, el 10 por ciento cumple con la Ley de Protección Civil ante la falta de recursos del Gobierno del Estado, así lo señaló el diputado local.
Explicó que la situación financiera del Gobierno estatal impide que muchas de las actividades y acciones se realicen de manera adecuada, es el caso del área de Protección Civil, que si se descuida, los que se encuentran en riesgo son los habitantes.
“Si no tienen un Gobierno que busque el desarrollo, progreso, el tener instituciones y ayuntamientos con un nivel superior, no puedes exigirles que tengan una Protección Civil de primer nivel, si fuera una prioridad ya tendrían capacitación plena, equipo, sin embargo, la realidad es muy distinta”, detalló.
Lamentablemente, insistió, “el Gobierno no tiene dinero para invertir en escuelas y hospitales, por ello, tampoco vamos a tener para Protección Civil, esa es una realidad”.
“Con un Estado en situación difícil, la Protección Civil pasa a segundo término y no es por nosotros, es por los gobernantes que la han puesto en ese lugar, por este motivo los ayuntamientos no están preparados para enfrentar contingencias debido a la falta de presupuesto”, indicó.
Ante la temporada de lluvias que se aproxima, comentó que a los organismos municipales no les queda más que trabajar con lo que tienen, lo mismo que han estado haciendo en los últimos 10 años, “porque al Gobierno simplemente no se le ve voluntad de trabajar en ese sentido”.