Orizaba.- Con tantos hechos delictivos que se ven en la región de Orizaba “ya no hay tranquilidad ni paz entre la población”, señaló el presidente de la Barra de Abogados en Orizaba, Miguel Ángel Salazar, luego de que se montara un operativo para localizar una probable granada de desfragmentación, que se encontró en una gasolinera de Ixtaczoquitlán.
Mencionó que existe como un síndrome entre la población, “existe mucho temor infundado, una alarma, sobre todo porque la violencia llegue a cosas mayores”, sin embargo, también consideró que se trata de hechos esporádicos que se tienen que aclarar. Resaltó que dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio hay una laguna legal, que implica que los policías tengan la capacitación para realizar pesquisas o investigaciones de los hechos, lamentablemente no se encuentran capacitados para hacerlo de manera correcta.
“Aquí en México no hay un buró como el FBI en Estados Unidos, y debe de existir para realizar una verdadera investigación que aclare los delitos o los actos que se llevan penalmente; eso en la nueva legislación, en los juicios orales se establece que los policías deben investigar de manera exhausta y exacta, pero no es así”, resaltó.
Sobre la situación que se presentó el domingo por la noche en la cercanía de una gasolinera ubicada en la congregación de Cuautlapan sobre la carretera federal Orizaba-Córdoba, precisó que las autoridades deben aclarar los hechos, principalmente para confirmar que era un artefacto explosivo, ya que estos son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Finalizó, con que también pudo ser originado por el descuido de algún destacamento que acudió a cargar gasolina, y sin querer éste se cayó, por lo que se “debe de investigar el origen del artefacto, se pueden hacer muchas conjeturas, lo más alarmante del caso sería que alguien hubiera querido volar la gasolinera”.