Orizaba.- México no alcanzará la meta de automóviles fabricados y exportados, se quedará a mil 500 unidades por debajo y Veracruz dejará de comercializar un 29 por ciento, lo que es calificado como catastrófico, indicó el empresario Juan Manuel Diez Francos.
Lo anterior, ante la aprobación de la Reforma Fiscal en Estados Unidos desde el mes de diciembre pasado y que tiene como objetivo central incrementar la tasa de crecimiento de la economía de aquel País, a través de menores tasas impositivas para las empresas y un Código Fiscal más sencillo, además de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Explicó que a nivel mundial México es el séptimo exportador de automóviles, es decir, en 2016 fueron 3 millones 700 mil vehículos, “estuvimos por arriba de muchas potencias, ahora ¿qué está cambiando? Las reglas de origen, al cambiar ya no habrá tanta necesidad o interés de que vengan más plantas”.
Indicó que ante este panorama, las empresas armadoras que se tienen seguirán produciendo la misma cantidad, sin embargo, el proyecto que tenía México era crecer a 5 millones de automóviles fabricados y exportados, “creo que se quedará en 3 millones 700”.
Por lo que ante la reforma en Estados Unidos y lo atractivo que esto pudiera resultar a los empresarios por la disminución en los impuestos, “sí será un atractivo para algunos capitales que dejarán de invertir en México, pero tampoco hará más mella a México, seguirá siendo fuerte”.
Veracruz en una situación catastrófica
El empresario consideró que el estado Veracruz se encuentra en una situación catastrófica al resaltar que durante el período 2016-2017 se vendieron 29 por ciento menos vehículos, lo que resulta sorprendente con las estadísticas nacionales en donde el porcentaje disminuyó 4 por ciento. “Fue una catástrofe terrible, ¿eso qué hace? Que no haya empleo, que nadie consuma”, entre otros aspectos.
*el tip
A la baja
Durante el período 2016-2017 se vendieron 29 por ciento menos automotores, lo que es muy preocupante.