CD. Mendoza.- El 50 por ciento de los adolescentes utiliza preservativo durante una relación sexual, pero de ellos más de la mitad lo hacen de forma incorrecta, razón por la que el área de Servicios Amigables del Centro de Salud exhortó a los jóvenes a pedir orientación para evitar los embarazos no planificados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Promotores de la Salud explicaron que los errores que cometen los jóvenes son dejar el condón bajo los rayos del Sol, en mochilas, carteras o bolsillos del pantalón por varios días, lo colocan justo antes de eyacular, usan aceites o lubricantes y ello provoca la fisura del látex, al igual que no sacan el aire de la tetilla que tiene en la punta, con lo cual corre el riesgo de romperse, y el más común: que abren la envoltura con los dientes.
Destacaron que aunque con pláticas en escuelas secundarias y bachilleratos se ha avanzado en crear conciencia para que se protejan, el problema es que aprendan a usar correctamente el material para evitar riesgos.
Mencionaron que para orientarlos y disipar sus dudas, en el Centro de Salud hay promotores que les hablan sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos, en específico del condón, que es el más utilizado y de mayor alcance porque puede ser gratuito.
Agregaron que como resultado de las pláticas que impartieron en cinco secundarias y bachilleratos del municipio, se han percatado que registran más dudas los estudiantes de quinto y sexto semestre de preparatoria.