Córdoba.- “No vamos por capricho de partidos políticos a sacar una elección al vapor, esto se va a hacer conforme a derecho y como se tiene que hacer”, afirmó el Consejero Presidente del 19 Consejo Electoral Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Carlos Mendoza Flores, ante el evidente retraso que existe en la emisión y publicación de los resultados oficiales de la jornada electoral del pasado domingo.
Tras iniciar el recuento voto por voto en 209 de 348 urnas de la elección a Gobernador, 139 ya habían sido computadas y contabilizadas previamente, como lo mandata Ley Electoral de Veracruz en su artículo 233 fracción X del Código 577, al existir un punto porcentual de diferencia entre los votos obtenidos por el primer y el segundo lugar -que en este caso reflejan 141 sufragios de diferencia entre el PRI y Morena-, Mendoza reiteró la importancia política que tiene el Distrito de Córdoba, por ello, dijo se están cuidando todos y cada uno de los elementos de esta elección para que se lleve a cabo de la forma más detallada posible.
“Los tiempos que nos tengamos que tardar lo vamos a hacer para que esta elección sea totalmente limpia y trasparente. Tenemos un estimado de seis horas para estar ya con el recuento total y después regresar a la mesa de sesiones para cantar las actas, porque así lo están exigiendo algunas fuerzas políticas”, reiteró.
El Consejero enfatizó al señalar que aunque se tiene un tiempo límite para finalizar el proceso, el principal objetivo es que la ciudadanía quede libre de dudas, puesto que para ello se está trabajando.
Insistió que aún ante la presión de los propios partidos políticos en querer generar ganadores a través de resultados preliminares, el OPLE no trabaja en base a demandas políticas, ya que por el contrario, se rigen bajo el orden como lo mandata la Ley.
Aun cuando a nivel estatal sólo el Distrito de Córdoba no ha oficializado resultados en la elección de Gobernador y Diputado, negó que esto sea motivo para que las actividades de recuento o seguimiento sean tomadas por el Consejo General del OPLE, pues dijo, se trata de un proceso electoral que “aquí se vivió y aquí se queda”.