Ciudad Mendoza.- A los Ayuntamientos no les interesa atender el problema de la venta de mascotas en la vía pública y el incremento de los perros callejeros, debido a que es una actividad que no les genera ingresos a las Tesorerías, señaló el presidente del proyecto Protección, Rescate y Dignidad Animal (Preda), Erick Cruz Sánchez.
Estimó que el 40 por ciento de las mascotas que se venden en la vía pública terminan en las calles. Además de ser provocado por la irresponsabilidad de las personas, dijo que se debe a que no existen reglamentos que sancionen el descuido, maltrato y abandono de animales.
“Hoy en día es un negocio muy popular la venta de mascotas, cuando está de moda la raza de algún perro salen vendedores y todos quieren comprar. Es urgente que a través de la Ley se regule el comercio informal de mascotas, porque ese es el principal factor de los perritos callejeros”, afirmó.
Tan sólo en los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, lamentó que no existan centros de protección animal que emprendan campañas de vacunación para evitar la rabia y de esterilización para evitar la sobrepoblación canina y felina callejera.
“A pesar de que existe una Ley de Protección Animal a nivel Estado desde el 2014, cuando el Congreso la formuló y la aplicó, los Ayuntamientos no se han ocupado de hacerla valer.