Orizaba.- Empresarios turísticos hacen del Pico de Orizaba un muladar, lleno de basura, se dedican a lucrar con excursiones, pero no le regresan nada a la montaña, señaló el integrante de Grupos Unidos de Montañismo del Río Blanco, César Silva Reyes.
Dijo que hay personas que llevan gente a la montaña ofreciendo sus servicios como guías, “pero no le invierten a los albergues, ni siquiera para remozarlos o repintarlos, y hay muchos de Orizaba, Ciudad Serdán, de Tlachichuca y Esperanza, Puebla, llegan en camionetas, pero no se atreven siquiera a limpiar o barrer y menos a pintar”.
Señaló que hay preocupación porque las condiciones en las que se encuentra la zona turística del Pico de Orizaba no son las mejores, pues el refugio Piedra Grande es descuidado por quienes lo visitan, ya que no hay responsabilidad y cultura de conservarlo.
“Esto sucede porque hay gente que acude a drogarse, a emborracharse y lo ocupan de excusado, las literas las han utilizado para hacer fogatas dentro de los refugios, lo que se reprueba rotundamente”, enfatizó.
Para concluir, Silva Reyes dijo: “Esto sucede con todo tipo de turistas, extranjeros y nacionales, la mayoría piensa que las montañas son muladares, y el Everest que es la montaña por excelencia, no es la excepción, es un basurero, así se encuentra el Pico de Orizaba y el Iztaccíhuatl”.