in

No reconocen a los migrantes

Superiberia

Xalapa.- Las autoridades migratorias han detectado un incremento en el número de “apatrias”, es decir donde ningún país reconoce la nacionalidad de migrantes retenidos por territorio veracruzano.

“Para repatriar a alguien, el primer requisito es que los consulados lo reconozcan, luego algunos países no los reconocen, entonces lo que estamos haciendo es considerarlos apatrias y dejarlos salir”, reveló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo.

Según la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de las Naciones Unidas, firmada en Nueva York el 28 de septiembre de 1954, un apátrida es definido como cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación.

El funcionario federal, explicó que la ley migratoria establece que deben resolver la situación migratoria de los indocumentados en 15 días hábiles, lo que indica que se va a 19 por los fines de semana.

Pero el mecanismo se vuelve complejo, cuando ningún país les reconoce su nacionalidad, por lo cual pueden permanecer en territorio nacional en calidad de “apatrias”.

Porque no hay un país que te los reciban…pueden permanecer en el país en calidad de apatrias”, indicó.

En contra parte, detalló que para que se de asilo político debe haber información sobre la situación de riesgo comunitario o de lesa humanidad, la cual regularmente no es acompañada en las solicitudes formales.

“Muchos chavitos de 12 ó 13 años se tienen que salir porque en su entorno hay dos pandillas. Por eso luego los tenemos más tiempo, o cuando se amparan por la repatriación o cuando los cubanos que son muy socorridos por las mexicanas, nos dicen que tienen una pareja”, dijo.

 

Fuente: Notiver

CANAL OFICIAL

Denuncian por acoso sexual a dirigente Sección 56 SNTE

Tragedia familiar