Orizaba.- Le falla el Gobernador a los veracruzanos, en su promesa de otorgar Seguridad. El presidente del Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vázquez González, dijo que recibió compromisos vanos y el llamado a no hacer declaraciones en contra de la ineficacia del Gobierno, esto como respuesta a su petición de que se reconozca a las autodefensas de la zona serrana.
Durante la primera gira que realizó Yunes@elnoalcahuetedeDuarte como gobernador, por la región de Zongolica (donde celebró su cumpleaños), los integrantes de la agrupación tuvieron un breve acercamiento para entregarle un escrito en el que solicitaron que se les “libere las manos” para procurar la defensa de la población, al considerar que esa es la única medida para resolver el problema.
Vázquez González explicó que es un grupo de 231 elementos armados con diferentes herramientas, listos para combatir en caso de emergencia y agregó: “el único trabajo que desempeñamos es estar organizados para una posible invasión delictiva, estamos conectados con grupos de autodefensas de otros Estados”.
Señaló que la respuesta a la petición fue vía telefónica, a través del coordinador de Gobernación Javier Pérez Pascuala, y no por escrito, pese a ello, la preocupación sigue latente ya que a pesar de la entrada de la Gendarmería Nacional la inseguridad no ha cesado, al contrario, va en aumento.
“Después de las circunstancias de inseguridad en las que vive el pueblo de Veracruz y de incompetencia para el actual Gobierno, no es posible que nos den este tipo de respuestas”, refirió.
Recordó que a través del Artículo 8vo Constitucional, los funcionarios públicos están obligados a respetar el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa, “pero no se nos está respetando este derecho y mucho menos la respuesta pertinente, desafortunadamente tenemos un Gobierno que no escucha, nos ignora y, sobre todo, no nos protege, pero sí nos reprime”.
Ante las circunstancias y el clima de zozobra de la población, sobre todo en las zonas serranas,
consideró: “La solución para combatir a la delincuencia es únicamente mediante una Sociedad Organizada”.
En el escrito hacían hincapié que en Temaxcalapa y en otras comunidades, las condiciones de los caminos son terribles, además de un alto índice de inseguridad que sufre la gente al ser víctimas de asaltos en los caminos y carreteras, “la Fuerza Civil más que combatir a delincuentes se ensañan con los ciudadanos honorables. En el camino que colinda Tezonapa con Zongolica se dan no menos de tres asaltos por día”.
“Pedimos que nos ‘liberen las manos’ para que seamos los ciudadanos los que podamos defendernos, ya que su incompetencia ha rebasado la demanda de los veracruzanos en materia de Seguridad y los últimos Gobiernos han fracasado”, resaltó.