Orizaba.- Los maestros que se han mantenido en la ruta jurídica contra la retroactividad de la Ley Educativa no acudirán a la evaluación magisterial, ya que de hacerlo perderán los derechos adquiridos en el contrato colectivo, señalaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“La represión encarnizada contra el magisterio ha sido igual en los estados donde hay movilizaciones contra la Reforma Educativa privatizadora. En el estado, cuando los trabajadores de la Educación realizaban el bloqueo en la sede de aplicación de la evaluación punitiva en Xalapa y en el Puerto de Veracruz, mismas que estaban fuertemente resguardadas por las fuerzas policiales, del interior del recinto salieron grupos que agredieron a los maestros, estaban vestidos de civil con corte de pelo tipo militar”, dijeron los integrantes de la CNTE.
La Coordinadora en la entidad se ha movilizado en las cuatro rutas de lucha: Ruta Política, Jurídica, Pedagógica y Organizativa.
De igual forma la CNTE acusó la mala acción de las autoridades estatales y de la misma SEV, quienes continúan violentando los derechos de los trabajadores a sabiendas que desde que decidieron enviar las notificaciones por vía instrumentos ilegales electrónicos, en vez de hacerlo de forma legal a través de número de oficio y logotipo de la SEV, firmado por los funcionarios responsables, sería una prueba de que están aplicando la retroactividad de forma ilegal a los trabajadores notificados, documento oficial que comprobaría el acto contra los maestros ya que se ganaron ese derecho que haría valer el amparo que los afectados interpongan, por lo tanto decidieron sacar a sus fuerzas represivas sin uniforme, las cuales están confabuladas.
En un documento expuesto en el parque Castillo, la CNTE expresó su rechazo y el carácter ilegal visible en todos los aspectos que tiene la Reforma desde su concepción.