Juan José Enríquez
el buen tono
Tequila.- Un llamado a agilizar los temas de apoyo para las comunidades y localidades afectadas de la sierra, es el que hizo el alcalde de Tequila Jesús valencia Morales a las autoridades estatales y federales, pues dijo son temas que se tienen que atender con urgencia.
En entrevista detalló que ya han tenido afectaciones durante los meses de junio, julio, agosto y lo que va de septiembre, pero debido a los lineamientos de cada programa es que no se pueden acceder aun a los recursos, lo que los obliga a utilizar dinero del presupuesto municipal que sería destinado para otras situaciones, pero que ya no podrán recuperar en un futuro.
Señaló que el Orfis tiene algunas reglas que en ocasiones se contraponen a las que maneja la Secretaría del Bienestar, lo que hace se complique más la llegada de los apoyos.
“También por el tema del Bienestar traen diferentes lineamientos y a veces se contraponen y ahí es donde nosotros quedamos en el punto intermedio y sí se nos complica porque hay que justificar, porque Bienestar dice una cosa y el Orfis dice otra, entonces sí se debe ser congruente de parte de ellos”.
Aunque dijo que los recursos que se destinan son por parte de la Federación, y que de acuerdo a las reglas debe ser administrado por la misma Federación o el Estado, aseguró eso no es un conflicto para ellos como autoridades locales, pues lo que más les urge es que se apliquen sea cual sea el ente ejecutor.
“Al ser un recurso federal que no tienen ni tan siquiera injerencia el estado, no sabemos cuándo nos vaya a llegar, ya tuvimos afectaciones en el mes de junio, en el mes de julio, agosto y no nos ha llegado ninguna opinión, ningún recurso o que ejecute, mientras llegue a las comunidades, mientras llegue a las familias que se afectaron, lo pueden entregar directamente o pueden hacer directamente la obra”.
Agregó que desde el inicio de las afectaciones como Ayuntamiento ha dispersado recursos, aunque reconoció deben ser cuidadosos.
“El problema no es usarlo porque hay rubros donde lo podemos aplicar, como es Protección Civil, el problema es que ya no se reembolsa o no se nos regresa y si aplicamos un recurso de equis cantidad a las comunidades o a os barrios, el problema es que ya no hay devolución de ese recurso”.
Por ello pidió a las autoridades se agilicen los trámites para que los recursos puedan fluir lo antes posible.
“Hay que agilizar los temas de apoyo, porque no sé si llegan dentro de un año, pues realmente los temas que tenemos de emergencia ya no van a ser temas de emergencia”.