Córdoba.- Aunque será este próximo 31 de enero cuando se determine la constitución de los nuevos partidos políticos, el Instituto Federal Electoral (IFE) no solicitará una ampliación presupuestal para el funcionamiento de estas nuevas alternativas, así lo dio a conocer Indalecio Santiago Jerónimo, vocal ejecutivo y presidente de la Junta distrital XVI.
De acuerdo a lo establecido por el IFE, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como Encuentro Social, han sido las únicas organizaciones que han cumplido con los requisitos solicitados para su constitución; sin embargo, al momento en que sean ratificados como partidos políticos, no se solicitará un presupuesto especial para su mantenimiento, pues se tendrán que adecuar al existente.
El vocal ejecutivo recordó que el pasado 4 de enero, el Consejo General del IFE aprobó el financiamiento público a los partidos políticos, estipulando un total de 3 mil 925 millones 109 mil 677 pesos correspondientes a las prerrogativas que recibirán los partidos políticos actuales para el sostenimiento de los mismos, así como para actividades especificas y gastos de campaña.
Detalló que en este caso, el presupuesto aprobado se distribuirá de la siguiente manera: 30% de manera igualitaria y 70% dependiendo del porcentaje obtenido en la última elección de diputados federales.
“El que más recibe es el PRI, seguido del PAN y el PRD, los demás están parejos; PT y PVEM, 300 millones, y Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, 284 y 286 millones respectivamente, para los nuevos partidos, el Consejo General tomará de la bolsa que quede del financiamiento y se redistribuirá solamente en la parte del 30 por ciento porque no han tenido actividad política y lo que exista se reparte a cada partido”, comentó.
Finalmente expuso que la distribución del recurso para los nuevos partidos se hará llegar una vez que se determine si éstos lograron consolidarse o no como partidos.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono