in

No para violencia contra las mujeres

Superiberia

4

Orizaba.- A pesar de los esfuerzos realizados, reconoce la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo, que más del 50 por ciento de las mujeres veracruzanas sufre violencia psicológica.

La violencia, explicó, “sobre todo en la familia, está tan naturalizada, es tan normal que no se dan cuenta de que viven violencia, entonces, es una de las cuestiones que nosotros tenemos que poner en el eje de la discusión”.

Es necesario, mencionó, que las mujeres puedan reconocer la violencia que sufren, desde el momento en que sus parejas, novios o incluso familiares les dicen que no valen para nada, que menosprecien sus tareas, como es el realizar la comida en el hogar, las palabras hirientes y otras actitudes negativas.

De acuerdo a las últimas encuestas, “prácticamente a nivel nacional, es más, seis de cada 10 mujeres dicen haber recibido algún tipo de violencia, pero sobre todo psicológica”, lamentablemente en México se vive en un sistema patriarcal en donde los hombres se imponen ante las mujeres.

Sin embargo, destacó que se encuentran trabajando arduamente con unidades itinerantes en zonas urbanas y rurales, “abarcamos más de 150 municipios en el estado, con sus unidades y con abogadas, psicólogas y trabajadora social”.

Dijo que también cuentan con centros de desarrollo para las mujeres, “20, pero son en municipios de alta marginación y de bajo desarrollo humano, municipios también indígenas y por supuesto que para el instituto nuestra prioridad es hacer que se respeten y se hagan valer los derechos humanos de las mujeres”.

CANAL OFICIAL

Rezagados esquemas escolares

Fomentan ONG’s la cultura de la denuncia