Córdoba.- Un promedio de 800 atletas paralímpicos veracruzanos se quedaron sin el apoyo de las becas e incentivos deportivos que el Gobierno del Estado les venía entregando mensualmente, esto como resultado del colapso de las finanzas que mantienen en el rezago éste y otros programas. La situación pone en riesgo a su vez la participación de la delegación estatal en la Olimpiada Nacional 2016, porque los atletas no tienen para costear el viaje.
Mensualmente el Gobierno del Estado hacía entrega de apoyos económicos a los atletas sobresalientes con montos desde los 300 pesos hasta los 2 mil 500 pesos como apoyo por su destacada participación y representación del Estado, sin embargo, desde hace casi seis meses o hasta un año, éstos fueron suspendidos.
El atleta paralímpico Omar Osorio lamentó que pese a la respuesta de los deportistas hayan sido olvidados, pues se estima hay un adeudo superior a los 10 millones de pesos por pago de becas y estímulos deportivos, “son varios pagos los que se deben, por Juegos Centroamericanos no nos entregaron ni cinco pesos, dicen que ya después, que para fin de año”.
Insistió que ante la situación de abandono al deporte las delegaciones están cada vez más raquíticas, luego de que los atletas además de tener que costear los gastos por entrenamientos en muchos de los casos deben sostener a sus familias o buscar la propia
sobrevivencia.
Ante el panorama, Osorio pidió que la delegación que participe en la Olimpiada Nacional quede dentro de los 10 primeros lugares, pues los participantes no tuvieron apoyo en materiales para su entrenamiento ni mucho menos estímulos, lo que dificulta además su asistencia, porque evidentemente no tiene para costear los gastos de pasaje y hospedaje en la sede que es Querétaro.
“Hay gente que está triste por no poder entrenar al 100 por ciento, yo creo que los padres de familia ya le piensan el estar gastando hasta 45 pesos diarios para pagar entrenamientos, la falta de becas sí es de pensar. El reconocimiento debe ser para los atletas porque lo están haciendo con sus propios recursos”.