Córdoba.- Asesores solidarios que prestan su servicio al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), demandan el pago de las gratificaciones de los meses de octubre a diciembre que a la fecha no les han sido solventados.
Aseguran el atraso en los pagos es una constante que afecta su labor diaria al no poder costear su traslado a las comunidades y centros de estudio.
Bajo el anonimato un grupo de capacitadores de la zona centro, comentaron que cada asesor recibe una remuneración variable, es decir que va desde los 500 a los 6 mil pesos mensuales dependiendo del número de alumnos y productividad que reporte durante el ciclo.
Según indicaron el Patronato de Fomento Educativo del Estado de Veracruz, es la instancia que recibe el recurso del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), misma que a la fecha no ha informado el motivo por el cual no se han entregado los pagos.
En esta situación se encuentran el resto de los asesores en la entidad, quienes mantienen la esperanza puesta que será la próxima semana cuando se informe sobre la liberación de recurso, que además deberá contener el pago del bono de puntualidad que se incluye como parte de una promesa del Instituto.
Cabe destacar que los problemas de pagos a los capacitadores se han venido presentando desde el 2014, pues a principios del 2015 se suscitó una situación similar que se repite de nueva cuenta el presente año con la falta del recurso.