AGENCIAS
Chiapas.- A días de conmemorar el 31 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos reiteró el compromiso de las comunidades zapatistas con su lucha, afirmando que no se dejarán doblegar por las fuerzas de seguridad ni el crimen organizado, en un contexto de creciente violencia en Chiapas.
Durante el evento ‘Resistencia y Rebeldía’, parte de las actividades conmemorativas del levantamiento, Marcos recordó el recorrido histórico del EZLN, que en 1994 llegó hasta la Ciudad de México, y destacó la firmeza de las comunidades zapatistas ante las constantes amenazas que enfrentan.
Desafió a quienes cuestionan la resistencia zapatista: “¿De verdad creen que las comunidades zapatistas se van a amedrentar por el silencio, las calumnias, las redes, el crimen desorganizado, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, los paramilitares, los criminales, las pandemias, los desastres naturales, Trump, Putin, la 4T, el olvido, el desprecio, la mentira?”.
También recordó que la generación de 1994 ya había advertido, en 2004, sobre los riesgos de una política que no atendiera las demandas de los pueblos indígenas, algo que se ha confirmado durante el periodo 2018-2024 bajo la administración de López Obrador, quien según Marcos, representa una continuación del sistema político tradicional.
Por su parte, Carlos González, fundador de la Red de Pueblos Indígenas, denunció el creciente control de los cárteles del narcotráfico en territorios que anteriormente estaban bajo el control de comunidades organizadas. En regiones como Chiapas, Guerrero y Michoacán, los comisariados ejidales y de bienes comunales están siendo cooptados por grupos criminales, lo que intensifica las confrontaciones y afecta a las comunidades locales. Subrayó que la resistencia de los pueblos indígenas, se mantiene como una esperanza frente al desmoronamiento del orden establecido.