Orizaba.- Sin avances en las investigaciones, sobre el atentado que sufriera el líder social y dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa, quien tras dos meses de sufrir estos hechos violentos, aseguró que no cree en las autoridades encomendadas para guardar el orden, llámese Policía municipal, Secretaría de Seguridad Pública y otras.
Ante estos antecedentes y todo lo que acontece en el Estado, indicó que las fuerzas del orden no tienen cara para exigirle a los ciudadanos que no se armen, “cuando están viendo que los cuerpos policíacos no hacen nada, para investigar y sancionar a quienes están cometiendo algún delito”, enfatizó, no sin antes aclarar que no se trata de su caso.
Al cuestionarle si confía en las autoridades, dijo enfático: “no, no confío, les otorgo el beneficio de la duda hasta que me comprueben que hay elementos para confiar en ellos, entonces confiaré”, lo anterior, luego de informar que rechazó la propuesta de solicitar guardias.
Esto, por considerarlo incorrecto, “el resto de la ciudadanía está expuesta a ser agredida en Orizaba, lo que necesitamos es que realmente haya certeza de seguridad y prevención por parte de las autoridades, a todas las que les corresponde”.
Indicó que a partir de esta fecha reanuda sus actividades al frente de las causas que estaba abanderando, “la agresión, en su momento, la califiqué como cobarde y artera, porque obviamente no se estaba en la mismas condiciones, pero no haré a un lado los 25 años de lucha a favor de los Derechos Humanos”, al referirse que es consciente de los riesgos que se corren.
“No me voy a ir de Orizaba, si eso es lo que querían, no lo lograron, voy a seguir, claro, voy a tomar las precauciones y mi seguridad me parece que es una responsabilidad del Estado, Federal y del nivel municipal, como la de cualquier ciudadano, no sólo mi seguridad sino de todos los ciudadanos”.
Atentado, como una respuesta
Dejó en claro que no hubo amenaza previa, algún pleito con alguien, “no hay nada personal, lo ubico como una respuesta a las acciones que hicimos el 6 de junio, no hay de otra, sin señalar, pues me parece que no nos corresponde a nosotros señalar responsables, eso le toca a la Fiscalía”.
Recordó que en la fecha citada, encabezó una manifestación en contra de la Policía municipal por la muerte de una joven, cuando una patrulla se accidentó contra el taxi en donde viajaba.
Resaltó que las autoridades responsables de brindar la Seguridad sólo han realizado reacciones reactivas, y aclaró que desde su punto de vista se carece de acciones de prevención, por lo que consideró que a los ciudadanos no les queda de otra, sólo cuidarse entre ellos, así como los que integran alguna sociedad civil.
Niega Cruz Roja servicio
Denunció públicamente la negativa de la Cruz Roja de prestarle el servicio, se supone que se trata de una obligación que rige a la institución, por lo que en ese momento fue trasladado en una patrulla.
“Sin embargo, a mí me parece que eso cuestiona todas las campañas que la Cruz Roja hace a nivel nacional, supuestamente para apoyar cuando así lo necesite la ciudadanía, incluso, pudo haber incurrido en algún delito porque como instancia de Salud tenía la obligación de recibirnos en ese momento, darnos los primeros auxilios y después canalizarnos a donde nosotros hubiéramos sugerido”.