
Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas internas de Morena sobre la reciente incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez, exmiembro del PAN, al partido. Sheinbaum afirmó que no le corresponde explicar el proceso de afiliación, ya que, según indicó, fue el Senado quien gestionó su registro, no el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán. Además, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, se comprometió a esclarecer si la afiliación de Yunes Márquez es válida.
El registro de Yunes Márquez como militante de Morena ha generado controversia, especialmente entre los miembros de su partido, como la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien lo acusó de emprender una campaña negra contra ella durante la campaña electoral pasada. Nahle también ha señalado que Yunes tiene un expediente por presunto lavado de dinero. La Comisión de Honor y Justicia de Morena será la encargada de decidir si Yunes podrá permanecer en el partido.
Aunque la controversia persiste, Yunes Márquez se sumaría formalmente a la bancada de Morena en el Senado en la sesión de este martes, a pesar de que ya ocupa un escaño correspondiente a este grupo parlamentario tras la reforma al Poder Judicial. La situación sigue siendo objeto de debate dentro del partido y entre sus líderes.
