Fortín.- El líder tianguista Raymundo Díaz Mota exhortó a las autoridades municipales realizar una iniciativa para prohibir de manera definitiva la instalación de más tianguis, ya que lastimarían el bolsillo de los comerciantes ya instalados desde hace varias décadas.
Negó que exista la posibilidad de que comerciantes busquen crear un tianguis más, no obstante, no dudó que a la llegada del nuevo Gobierno municipal, puedan surgir comerciantes que intenten convencer a las autoridades de esta idea.
Por lo que en un afán de garantizar estabilidad a los comerciantes, el líder tianguista exhortó a las autoridades pactar su compromiso legalmente, es decir, proponer ante Cabildo la regularización de los tianguis, específicamente que se “coloquen candados para evitar que sigan surgiendo este tipo de asentamientos comerciales”.
Díaz Mota reconoció que la situación económica es crítica, misma que ha impactado en el bolsillo de los locatarios, por lo que podrían estar buscando nuevas formas de obtener más ingresos, sin dudar que en esta desesperación puedan coaccionar con las autoridades locales a fin de lograr la extensión de más permisos.
Reconoció que por el momento, el área a cargo, se ha mantenido firme en no emitir más permisos, lo que quedó claro con los vendedores ambulantes, que durante la administración anterior permitieron la invasión de comerciantes de otros estados que incluso ya se habían
apoderado de las aceras.
La prueba de fuego fue diciembre cuando las ventas incrementan y las autoridades correspondientes mantuvieron el orden, apuntó el líder del tianguis Siglo XXI.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono