Orizaba.- Con la salvedad de esta ciudad y otros tres municipios de la región, no hay un verdadero compromiso encaminado al fortalecimiento y cuidado del Medio Ambiente por parte de los Alcaldes, afirmó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
La ciudad de Orizaba, seguido de Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán y Maltrata, son sólo los cuatro municipios que se les puede considerar que están interesados en el tema ambiental, ya que el resto de los presidentes municipales están carentes de liderazgo y se nota.
“Son los cuatro municipios a los cuales yo les puedo aplaudir, todos los demás no ha habido liderazgo de los Alcaldes, pudieran haber directores de Medio Ambiente con mucho interés de impulsar acciones de conservación ambiental, pero no tienen el respaldo de sus Ediles, esa es la realidad”, señaló.
Pese a lo polémico que ha sido la labor del presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, admitió que la creación de la reserva animal, ubicada a lo largo del paseo del río Orizaba, es considerada una acción en pro del Medio Ambiente y la conciencia para los ciudadanos, no sólo de esta ciudad sino de la región.
“El paseo del río Orizaba es un espacio para presentar a la fauna nativa de esta región, como son: el jaguar, el mono araña, los tucanes, los coyotes, por mencionar algunos y esto crea mucha conciencia con respecto a la conservación de la biodiversidad. Además de que es un esfuerzo específico por tratar de reproducir en cautiverio estas especies”, señaló.
Por cuanto hace al municipio de Mendoza, manifestó que se le agradece su contribución al rescate del Bosque de Galería, que comprende el Paseo de los Ahuehuetes, mediante el trabajo que están haciendo agrupaciones sociales que incluye el cuidado del río Blanco.
En el caso de Ixtaczoquitlán, destacó que es uno de los municipios más ricos en biodiversidad y aunque su trabajo es menos conocido por parte de las autoridades municipales, se está haciendo con el control de la contaminación de empresas, el manejo de los residuos sólidos.
Y finalmente Maltrata, que ha logrado cumplir con metas muy específicas mediante la reforestación, logrando plantar 100 mil pinos en este municipio, pero del resto no han dado los resultados.
Por lo que el presidente del Grupo CIMA anunció que proyectará hasta el 2017 una reunión de ambientalistas, con los Alcaldes electos para presentarles una radiografía de los efectos del cambio climático y encaminar proyectos conjuntos, “no tendría caso hacerlo con los que se van, porque ya demostraron que no hay voluntad”, concluyó.