Córdoba.- El único responsable de no poder ayudar al sector cañero a través de un subsidio, es el Gobierno federal, así lo aseguró el diputado federal, Juan Bueno Torio, pues explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no cuenta con un techo financiero para resolver los problemas que se presenten debido a que se gastó los recursos que se asignaban a los cuatro fideicomisos de garantía que se nutrían de los excedentes petroleros.
Para ello, advirtió que para el segundo semestre del año se pronostican diversos recortes presupuestales, por ende el Congreso de la Unión se verá limitado en implementar medidas seguras que sirvan para ayudar a la actividad cañera.
En ese sentido, expuso que no habrá flujos en el presupuesto de la Federación por lo que los estados y los municipios se verán mermados en la liberación de mayores partidas o adicionales que preveían recibir.
Bueno Torio, señaló que tanto el empleo como el Producto Interno Bruto (PIB) han bajado hasta en un 3 por ciento, aunado a que tampoco se ha logrado sostener el impulso del crecimiento económico derivado a que no han obtenido ingresos superiores por la recaudación tributaria de las empresas, derivado a que no están pagando los patrones.
“Ojalá para el 2014 tengamos la capacidad en la Cámara de Diputados de destinar una buena partida presupuestal para palear el bajo precio del azúcar en el mercado ya que eso es lo que está generando la crisis”, concluyó.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono