Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Por las acciones que se han hecho de restauración en el Ex Convento de San José por parte de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Orizaba, en en este inmueble ya no hay zonas de riesgo de derrumbarse, aseguró la investigadora del INAH, Irma Becerril Martínez.
Asimismo, reconoció que al edificio le faltan áreas que se deben recuperar, y es por eso que a la autoridad municipal le hayan dado recursos extras para continuar con la rehabilitación de este
importante inmueble.
Dio a conocer que ya no hay zonas en riesgo de caerse, debido a que se logró consolidar la parte que representaba riesgo.
“Aún falta mucho por hacer en el edificio, pues es muy grande y se requiere una inversión millonaria. Ahora lo que tenemos es que nos faltan restaurar muros, algunas cubiertas, efectuar ciertos trabajos en zonas no cubiertas”.
Agregó que por el momento trabajan en la parte de restauración arquitectónica y, en ese sentido, el personal del INAH sigue supervisando la parte técnica para que los procesos de restauración sean los técnicamente adecuados al monumento histórico.
“Aunque la Secretaría de Cultura federal dio recursos para la primera y segunda etapa y quedó pendiente una tercera fase, el Ayuntamiento intervino y por eso estamos agradecidos por la parte de confianza técnica que ha tenido al instituto para la
supervisión técnica”.
Finalizó al decir que se ha avanzado en la consolidación de lo que son los muros,
entrepisos y otros.