in

No hay refugios para las víctimas

Superiberia

4

Orizaba.- Las víctimas de violencia de género no cuentan con refugios especializados, aunque por parte del Gobierno del Estado existen dos, uno en Coatzacoalcos y otro en Orizaba, pero son sostenidos por la sociedad civil, por lo menos se necesita la creación de tres más para ofrecer una mayor cobertura, afirmó el integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa.

“En Veracruz existen únicamente como tal, para mujeres que enfrentan violencia, el de Orizaba y otro en Coatzacoalcos, pero no se definen puntualmente. Estaríamos hablando de dos, pero son parte de las asociaciones civiles, el Estado no cuenta con ningún refugio para mujeres que son violentadas”, expresó.

La Casa de Tránsito Ziwakaitzintli (La Casa de las Mujeres), tiene gastos por el orden de los 10 mil pesos mensuales y da apoyo a víctimas de agresiones y durante un tiempo están en esta casa, en donde se les otorga no sólo sustento para su alimentación diaria, sino también talleres para que afronten y superen su problemática.

A la par, los hijos de las mujeres refugiadas reciben apoyo para seguir estudiando, a los cuales se le proporciona además el reforzamiento de valores, lo que permite el cambio de actitudes en los roles que desempeñan, permitiendo que las ideas machistas que han aprendido se vayan disipando y tomen en cuenta que los roles son diversos y que tanto hombres como mujeres igual los pueden desempeñar.

Explicó que en su momento recibió un recurso de parte del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para su sostenimiento, toda vez que se han enfocado a la realización de proyectos encaminados a este sector y el dinero del pago se orientó al sostenimiento de esa casa, que ha dado cobijo a mujeres de Boca del Río, Veracruz y Zongolica, entre otros municipios.

Sin embargo, los gastos corren a cargo del colectivo Cihuatlahtolli, que sigue trabajando en proyectos, porque no se puede dejar solas a estas mujeres, que ahora tienen que aprender algún tipo de oficio para salir adelante.

Es por ello que esperan buena voluntad del nuevo Gobierno, para seguir apoyando a las víctimas de violencia y se puedan crear otros espacios especiales para esas mujeres y no se quede sólo en mejores intenciones.

CANAL OFICIAL

Urge bajar índices delictivos

En peligro el área de carnicerías