in

No hay proyectos para Mier y Pesado

Superiberia

 

Orizaba.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no tiene ningún proyecto viable para reutilizar el inmueble de la fundación Mier y Pesado en Orizaba; conoce de algunos planes del sector privado, pero compete única y exclusivamente al Ayuntamiento permitir o negar el cambio de uso de suelo, aseguró el represente de este organismo, Gilberto Larrauri, quien estuvo en Orizaba.

Reiteró que mientras el Gobierno local no dé el primer paso, es decir, que autorice el cambio de uso de suelo, el INBA no debe ni puede dar la anuencia, y hasta ahora todo está detenido con respecto al uso del inmueble de características culturales y artísticas.

El permiso o visto bueno del INBA irá ligado a la determinación de la autoridad municipal, luego se revisaría si la pretensión de modificación es factible, y hasta ahora esto no ha sucedido, todo está detenido; vendría luego la revisión arquitectónica y técnica.

Entrevistado luego de dar una plática sobre la conservación del patrimonio artístico del siglo XX, dijo que en general, la normatividad vigente del INBA deriva de la Ley General de Edificios históricos, y son inmuebles construidos a partir del siglo XX.

Estos inmuebles en realidad no tienen financiamiento del Gobierno federal ni del propio INBA, más bien compete a los gobiernos municipales o del Estado proporcionar incentivos fiscales a los particulares o dueños para restaurarlos y conservarlos.

La mayoría de estos edificios son propiedad de particulares, y compete a ellos el mantenimiento; Orizaba no está catalogada como ciudad de edificios artísticos, y el único caso que se tiene ahora a discusión y en observancia es el de Mier y Pesado, sobre la que esta institución daría alguna directriz para el uso en pro de ser considerado artístico.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono  

CANAL OFICIAL

Por concluir, el cobro de predial

Entrega el Inmujer apoyos invernales