Zongolica.- Docentes y padres de familia deben tener pasión por la lectura para que puedan inculcar a las nuevas generaciones el valor de la literatura, opinó José Adán Gálvez Castillo, director de la Casa de Cultura municipal. El funcionario señaló que la falta de este hábito es reflejo de la vida que experimentan las personas, pues los libros son a su vez el reflejo de la existencia de la humanidad.
“La falta de lectura es un problema nacional. Es bajo el número de quienes tienen la afición por los libros. Los profesionistas, los universitarios y la sociedad en general lee por necesidad, no por pasatiempo o crecimiento de cultura. Nos damos cuenta de esta carencia en la mala redacción de un oficio, por ejemplo, que es común encontrarlo”, apuntó el funcionario.
Expuso que se debe fomentar la lectura a través de gestores culturales y sociales que sientan amor por esta actividad, para contagiar a las familias y personal docente de las escuelas.
“Falta que en las escuelas haya amor por la lectura para fomentarla, también en las familias. Es necesario que haya pasión por la lectura en los profesores y paterfamilias y que experimenten interés por la cultura y la vida misma, ya que el arte y en la literatura surge de la vida misma al mostrarnos el pensamiento de alguien, la vida de un lugar, época o la historia de miles de personajes”, reconoció Gálvez Castillo.
El también músico, aseguró que en esta vertiente se encuentra organizando un evento denominado “Lecturas en el Llano, los Cien años de Juan”, con el que busca difundir la obra del escritor mexicano Juan Rulfo, en la conmemoración del centenario de su nacimiento.
La actividad que comprende un acercamiento gráfico y visual a sus obras, se llevará a cabo mañana a las 17:00 horas en los bajos del Palacio Municipal y la entrada será gratuita para los asistentes.