Córdoba.- Al superar los primeros 40 días de Gobierno de las nuevas administraciones municipales, sólo cuatro Ayuntamientos de los 37 que atiende la Delegación Regional de los Derechos Humanos han refrendado el interés por desarrollar convenios de colaboración entre los Comisión Regional de los Derechos Humanos.
La intención de estos convenios busca el desarrollo de un Plan Municipal incluyente con la protección de los Derechos Humanos.
De acuerdo con el titular de la oficina regional, Manuel Antonio Sánchez, entre los beneficios de incluir los Derechos Humanos en los planes municipales, está el permitir facilitar las capacitaciones a todos los funcionarios públicos, incluyendo a los nuevos elementos de las corporaciones de Tránsito y Policía Municipal. Con ello, se pretende reducir las quejas o situaciones relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos.
Entre los ayuntamientos que ya han buscado acercamientos para arrancar los trabajos con la Comisión, se encuentra Córdoba, Nogales, Orizaba y Tezonapa. En el País existe un Plan Nacional de Derechos Humanos que se replica a nivel estatal, y que implica un acercamiento y compromiso por parte de las autoridades municipales para su atención y cumplimiento.
“Está establecido en la Constitución que en la forma en la que deben trabajar se debe incluir el respeto a los Derechos Humanos. No es que el resto de los municipios no estén interesados, sabemos que están trabajando, por ejemplo sus policías están siendo capacitados”, dijo.
Explicó que aunque no todos los ayuntamientos han reafirmado los convenios a nivel regional, algunos los tienen a nivel nacional, por lo cual negó se trate de un proceso de competencia, pues lo que se busca es mantener capacitado a todos los funcionarios a fin de que se conviertan en replicadores de la información recibida. La invitación se mantiene abierta para el resto de los ayuntamientos.