Córdoba.- El Coordinador de Prevención contra Riesgos Sanitarios, Jaime Gallardo Medina, negó que exista una recomendación o alerta especial para iniciar la búsqueda de huevo contaminado con salmonella.
La Cofepris a nivel federal emitió una alerta sanitaria, luego de que se detectara el ingreso del producto contaminado a los Estados de Puebla y Veracruz.
En este caso, el personal verificador se mantiene en espera de las indicaciones que lleguen de las oficinas centrales, lo mismo que con el medicamento denominado Pentrexyl, el cual fue reportado por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb de México, quien detectó la existencia de fármacos falsificados.
SANCIONES ADMINISTRATIVAS
De 10 establecimientos del giro de bares y cantinas que fueron suspendidos por incumplir con la Ley General para el Control del Tabaco vigente en el Estado, sólo cuatro están pendientes de reanudar actividades en las próximas 48 horas.
Los seis restantes ya solventaron las observaciones emitidas por la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Ayer, cerca de 12 dueños de establecimientos del giro fueron capacitados por el personal de la Coordinación de Prevención contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, ya que la intención es evitar que continúen violentando las leyes vigentes.
El coordinador de Prevención, Jaime Gallardo Medina, indicó que pese a las protestas que se originaron tras las suspensiones, ninguno de los propietarios tuvo que pagar alguna multa.
Aunque por el momento las actividades de vigilancia están detenidas, los operativos se mantendrán con base a las recomendaciones que se emitan de las oficinas Centrales.
Mientras tanto, los comercios que permanecen en operación deberán contar con sus avisos de funcionamiento vigentes, ademas de vigilar que el personal cumpla con el respeto de las normas sanitarias para evitar sanciones.
La intención es que en una segunda supervisión se visiten establecimientos de otros giros, donde se planea aplicar acciones de fomento sanitario en acato a la Ley General de Salud.