Orizaba.- El índice delictivo de Orizaba está en cero en delitos como homicidio doloso, robo a casas-habitación, a transeúntes, negocios y “paqueros”, así lo aseguró el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, al reconocer que sigue siendo un dolor de cabeza el robo de vehículos; en la Pluviosilla han sido cuatro durante diciembre.
“Lo traemos muy bajo en relación al índice Nacional y Estatal, eso lo puedo demostrar ante Semáforo Ciudadano y ante mi abuelita. Tenemos el índice abajo y lo podemos demostrar con el número de Carpetas Abiertas por la Fiscalía de Distrito, no son a través de publicaciones de periódicos o medios de redes sociales”, destacó.
Ante ello, reconoció que hay una cifra negra que corresponde a delitos menores, “si hay un homicidio no existe cifra negra, sencillamente llega el Fiscal, Periciales y tienen que trabajar, no se puede ocultar”.
Destacó que Orizaba no tiene mayores problemas en materia de seguridad como ocurre con otros municipios de los alrededores, en donde tendrán que cumplir con la certificación al 100 por ciento de sus elementos, plazo que concluirá el 9 de diciembre de 2018, algo de lo que esta corporación no tiene mayor preocupación, ya que no sólo está altamente calificada, sino que cuenta con este requisito desde hace tiempo.
Dijo que el mayor problema es en materia de violencia intrafamiliar, lo que se registra al interior de los hogares, en el robo de unidades, principalmente en la zona de Sur 10, de la Poniente 9, debido a que los delincuentes toman el puente para salir a la autopista o tomar como salida la colonia Modelo.
Falta compromiso de las autoridades para atender la inseguridad
Herebia Hernández mencionó que se obtendrían mejores resultados en la atención de la inseguridad si las autoridades municipales se comprometieran de manera responsable, por lo que hizo un llamado a quienes están por entrar en funciones para contener la que se genera en Río Blanco, Mariano Escobedo, entre otros.