Orizaba.- Mujeres de las Altas Montañas condenaron el “aniquilamiento” del Estado de Derecho en Veracruz, luego de que el Congreso Local consideró improcedente la Alerta de Género por el Agravio Comparado.
El Frente Veracruzano por la Salud y Derechos de las Mujeres, dio a conocer la situación que prevalece en el sector femenino y lo que ha hecho el Congreso del Estado por dicha alerta, por lo que señalaron mediante un comunicado al que dieron lectura, que recurriendo a maniobras ilegales los diputados panistas y priistas incumplieron las recomendaciones derivadas de la Alerta, frenando el posible avance para garantizar los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres en la Entidad. “Con este acto de barbarie institucional, asesinan la posibilidad de que las víctimas de violencia sexual accedan a la interrupción legal del embarazo. Aunado a que las mujeres comprometan gravemente su salud a causa de un embarazo, mismo que no puedan interrumpir y se les siga criminalizando por no aceptar la tortura de un embarazo forzado”, refirieron.
Es por ello que demandaron al Gobierno del Estado y diputados de Veracruz, a que cumplan con su obligación constitucional de garantizar los Derechos Humanos de las personas al margen de ideologías o presiones de grupos religiosos, “les pedimos que no cedan al chantaje del voto, pues éste ha dejado de ser corporativo desde hace años; nosotras también somos católicas y tenemos derecho a decidir”.
“Las recomendaciones que recibieron los diputados no las hicieron efectivas, dijeron que se les hizo la recomendación que la presentaran, pero no que la aprobaran, entonces dicen que cumplieron”, refirió una de las integrantes, Maricruz Jaimes.
Al respecto, una de las abogadas dijo que la segunda Alerta de Género se tendrá que decretar por Agravio Comparado en el Estado de Veracruz y respecto a las sanciones, enfatizó: “hay una Alerta por violencia feminicida que no se cumple y tampoco vemos las sanciones, en ello está todo el grupo de feministas porque hay una Alerta que se supone es como un mecanismo jurídico para que se proteja en estos casos la vida de las mujeres, pero en la práctica no representa un avance”.
Las recomendaciones son para los tres poderes de Gobierno, por lo que aseguraron que nunca ha habido voluntad para proteger la vida de las mujeres, “siempre se ha buscado criminalizarlas y de alguna manera se ha hecho caso a grupos conservadores, cuando el punto es defender el derecho de las mujeres”, enfatizó la activista.